10 razones para usar Business Intelligence en el Sector Inmobiliario
Sí, es más fácil de lo que crees.
Buen inicio de semana querida comunidad inmobiliaria!
Si esta es tu primera vez por aquí, bienvenido! Esta comunidad está formada por desarrolladores, promotores, corredores, constructores, proveedores y personas que están adquiriendo su departamento o pensando en invertir en el sector a futuro.
📰 Arrancamos con algunas noticias
Locales:
Internacionales
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Evergrande misses deadline for $300bn debt restructuring plan
💡Business Intelligence: ¿Qué es?
Combinando business analitycs, data mining, visualización de datos y herramientas de datos, entre otros, el objetivo de Business Intelligence es ayudar a las organizaciones a tomar decisiones basadas en datos.
Some people will be using business intelligence without even knowing it.
Kurt Schlegel
Sí, aunque no lo creas, la mayoría de organizaciones actualmente utilizan business intelligence sin siquiera saberlo.
El objetivo es que la organización pueda, previo procesamiento y visualización de data, tomar las mejores decisiones que ayuden a eliminar ineficiencias y que permitan adaptarse rápidamente a los cambios.
✔️¿Qué procesos involucra?
Si bien Business Intelligence involucra una serie de procesos, estos son los que considero claves de emplear:
Data Mining
Empleo de bases de datos, estadísticas y machine learning para encontrar tendencias en grandes cantidades de datos.
Preparación de datos
Una vez extraida la información de diversas fuentes, la preparación de la misma en un formato estructurado y que define las dimensiones a fin de poder analizar la data.
Data Analitycs
Extracción de los resultados de los datos ordenados a fin de poder visualizar las tendencias o resultados.
Visualización
A pesar de no parecerlo, encuentro este proceso clave pues es la conversión de toda la data procesada a una forma en la que puedan entenderla en segundos las personas que necesitan de la misma para tomar decisiones.
Monitoreo
Lo que no se mide no se puede mejorar, tener objetivos y ver cómo va el desarrollo de ellos es una tarea que debe realizarse continuamente.
⭐¿Por qué usarlo en el sector inmobiliario?
Acá van mis 10 razones favoritas:
ROI de las inversiones en Marketing
La pandemia ha acelerado el uso de canales alternativos para atraer a nuestros clientes. Si antes la caseta de ventas era uno de los canales con menor CAC (costo de adquisición de cliente), ahora toca evaluar las diferentes alternativas que se tiene en el mundo digital. ¿Tiktok? ¿Google Ads? ¿Facebook? ¿Va el canal que elijo con el segmento o concepto de mi proyecto? Por ejemplo, si eres una agencia de marketing, ten por seguro que si a un desarrollador inmobiliario le das un ROI competitivo difícilmente te reemplazará.
Conoce mejor a tus clientes
Con cargo a que se deben seguir los lineamientos de protección de datos de nuestros leads y clientes, conocer por qué si eligieron o no eligieron nuestro proyecto es una fuenta valiosísima de información. Por ejemplo, si eres proveedor de aparatos sanitarios y la tendencia va hacia edificios de MiVivienda Verde o con certificación Edge, será indispensable que mires en esa dirección. Es imperativo saber qué es lo que motiva las decisiones de compra, cuál es ese elemento diferenciador y así poder incluirlo en la propuesta de valor a tus clientes.
Data útil
Conversaba hace poco con mi papá y me recordaba que cuando estudiaba cada libro que conseguía era un tesoro. Hemos pasado de épocas de falta de información a épocas de demasiada información. El business intelligence te permite elegir la data que es realmente importante en medio de toda la información que está disponible tanto dentro como fuera de la empresa. Si estás buscando departamento, ¿cuánto tiempo te ahorra un portal inmobiliario que te permite segmentar exactamente lo que estás buscando y que te brinda información procesada de la propiedad y del entorno a solo un click?
Personaliza tus estrategias
Lo que funciona para A no necesariamente es lo que funciona para B. Cada organización tiene un elemento que potencia sus resultados. Ya sea porque tienes un equipo altamente orientado a metas o si tu producto está siempre con las últimas tendencias del mercado, el business intelligence puede ayudarte a ver si esa estrategia realmente da el resultado que esperas. Por ejemplo, si tu fuerza de ventas está 100% orientado a bonos y no están llegando a la cuota, el analizar el embudo de conversión de los canales podría ayudar a ver si la caida de leads se da en la etapa en la cual el equipo ya está atendiendo al cliente o en una parte previa, de esa forma puedes tomar decisiones al respecto.
Evita cuellos de botella
Esta herramienta permite también identificar etapas de los procesos que pueden estar generando ineficiencias dentro o fuera de la organización. ¿Cuántas reuniones puede tener un vendedor al día? ¿Cuántos leads puede atender a la semana? Imagina que pudieras detectar fácilmente que al llegar a atender 20 leads al día tu conversión de ventas es mejor que si atiendes 30 por la calidad de atención que tu fuerza de ventas brinda y que contratar un vendedor adicional realmente reduce tu CAC. Con data adecuadamente procesada tomar este tipo de decisiones es posible.
Integración de áreas
En el sector hay pugnas que son bastante conocidas: seguridad vs producción; logística vs tesorería. Si no las tienes es posiblemente porque ya engranan sumamente bien o porque no reman lo suficiente para sus metas. ¿Cómo lograr que interactúen adecuadamente? Con una meta conjunta monitoreada continuamente y que las jefaturas hagan suya.
Mejora tu organización con menos resistencias.
Una organización conformada por un equipo informado, con metas claras y con jefaturas que pueden, en base a información objetiva, ver qué indicadores priorizar generará más cambios de los que puedes imaginar y con mucha menor resistencia a que cuando son planteamientos aislados por un área.
Analiza tus stocks
Los proyectos inmobiliarios están compuestos por unidades de diversas características: vista a la calle, dimensiones de dormitorios, cocina integrada, etc. Si pudieras conocer la velocidad de absorción por característica del inmueble sin duda te ayudaría a tomar decisiones y proyectar resultados. Si, como comprador, conoces esta información te da una ventaja competitiva al hacer una oferta por el inmueble en el que piensas invertir.
Desarrolla tu marca eficientemente
Ya sea porque con la información recabada tu área de marketing puede targetear mejor a tus potenciales clientes y con ello incrementar la posibilidad de que tu marca sea más reconocida o porque el analizar dónde tienes mayores tiempos de demora en atender los postventas permite que tus clientes estén más satisfechos y te refieran, el contar con información es una herramienta que ayuda a desarrollar la imagen de tu empresa de forma más eficiente.
Mejor desempeño del personal
Los dashboards bien elaborados permiten que el equipo tenga información instantánea del desempeño que se tiene. Un colaborador que sabe continuamente cómo va su área, las metas, los indicadores es un colaborador que sabrá exactamente qué aspectos debe cuidar y mejorar.
¿Consideras que hay alguna razón más valiosa o te ha funcionado de otra manera en tu organización? Cuéntanos en los comentarios.