3 Tipos de certificados que necesitas conocer
Zonificación y Vías, Parámetros Urbanísticos y Factibilidad de Servicios
¡Buenos días, comunidad 👋!
¡Quiero darle la bienvenida a los más de 50 nuevos suscriptores!
Estos días ando con los tiempos ajustados por temas laborales y el próximo lanzamiento de una startup en la que vengo colaborando algunos meses, ¡ya les iré contando!
De acuerdo al Artículo 14 de la Ley 29090 - Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones - existen 3 tipos de certificados que regulan los procesos de habilitaciones urbanas o edificaciones de un predio. La Ley indica su complimiento obligatorio, por lo cual es sumamente importante conocerlos.
1️⃣ ¿Qué es un Certificado de Zonificación y Vías?
Este documento, emitido por Municipalidades, especifica los parámetros de diseño que regulan el proceso de las Habilitaciones Urbanas.
TIP: Hay dos tipos de predios: Urbanos y Rurales. Para pasar de un predio rural a un predio urbano se debe ejecutar una Habilitación Urbana.
De acuerdo a Ley, el certificado de Zonificación y Vías debe contener como mínimo:
Zonificación, de acuerdo al Plan Integral de Zonificación.
Afectación de vías que forman parte del Plan Vial Provincial y/o Distrital.
Usos de los suelos permisibles y compatibles.
Coeficientes máximos y mínimos de edificación.
Área de lote normativo.
Cuadro de Aportes Reglamentarios.
Calificación de bien cultural inmueble, de ser el caso.
Fecha de emisión.
2️⃣¿Qué es un Certificado de Parámetros Urbanísticos?
Es un documento que se emite sobre un predio urbano, en donde se certifican parámetros de diseño y condiciones técnicas, que regulan la edificación del mismo.
Este documento lo emite la Municipalidad correspondiente a la ubicación del predio, en función a las normativas que se encuentren vigentes en dicha fecha y tiene un plazo de vigencia de 36 meses a partir de suscrito. Es sumamente importante la vigencia del mismo. Durante el proceso de elaboración de proyecto y emisión de Licencia de Construcción, este obliga a la Municipalidad en basarse en el documento así haya cambiado la legislación, brindándote seguridad jurídica al respecto.
El certificado puede ser solicitado por cualquier persona, natural o jurídica, indistintamente a que sea propietario o no del predio y suele costar menos de S/100.
A fin de tramitarlo, se requiere simplemente llenar una solicitud, adjuntar un croquis con la ubicación del predio y realizar el pago respectivo.
TIP: Las Municipalidades están obligadas por Ley a indicar documentos y costos que se requieren para cualquier trámite en su TUPA, y estos están en la web de cada una por Ley.
¿Qué información me brinda?
Si bien los modelos varían entre municipalidades, es común encontrar lo siguiente en un CPU:
De acuerdo a la Ley de Licencias de Habilitaciones Urbanas - Ley 29090, como mínimo, debe brindar la siguiente información:
Recuerda que un aspecto importantísimo para valorizar un terreno es la zonificación con la que cuenta, si quieres saber más, acá tienes un resumen:
3️⃣¿Qué es un Certificado de Factibilidad de Servicios?
Las edificaciones y los desarrollos necesitan cubrir las necesidades básicas de los habitantes. Por ello, la norma contempla que las Entidades Prestadoras de Servicios (EPS), emitan un documento que certifique o no la posibilidad de atenderlos y, en caso sea factible, las condiciones bajo las cuales pueden ser atendidos.
Dichas factibilidades deben brindar, como mínimo, lo siguiente:
Las condiciones técnicas bajo las cuales se otorgará el servicio, precisando las obras e instalaciones de infraestructura pública que deberán efectuar las empresas prestadoras.
El plazo en que podrá accederse al servicio.
Fecha de emisión.
Fecha de vigencia.
TIP: Es clave revisar si la EPS te pide obras complementarias.
Los requerimientos pueden afectar tanto en costo, plazo como en área del proyecto (por ejemplo, cuando te piden una subestación y esta debe estar dentro del edificio).
A fin de obtener una licencia de edificación, se debe diseñar acorde a los certificados correspondientes. Te comparto los pasos para obtener una licencia:
¡Muchas gracias por leer hasta aquí! Si te gustó el contenido, compártelo: