6 Formas de usar ChatGPT para ventas inmobiliarias
Ejemplos prácticos para que tengas un punto de partida
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¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT - de sus siglas en inglés Generative Pre-Trained Transformer - es un chatbot especializado en diálogo que usa inteligencia artificial. Para el empleo de esta herramienta, es importante acotar dos puntos iniciales:
Primero: Las respuestas que brinda son tan buenas como el contexto que se le da. Si el contexto es básico, la respuesta probablemente lo sea. Si el contexto es más avanzado, responderá acorde. Si se le solicita que tome en consideración cierto expertise, ciertas limitaciones, personalidad, ciertos problemas, lo hará para brindar una respuesta acorde.
Segundo: Tal cual la información disponible en el mundo real y virtual, ChatGPT puede tener omisiones, cometer errores, brindar respuestas incorrectas y similares y queda a criterio del usuario el determinar y decidir sobre estos puntos.
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Recomendaciones iniciales
Aparte de los puntos indicados previamente, es importante tener en consideración estas recomendaciones iniciales:
Contexto Detallado: Es fundamental proporcionar un contexto detallado y específico para obtener respuestas más efectivas.
Ejemplo:
Contexto Básico: "Necesito un aviso de venta para una casa."
Respuesta: "Se vende casa. Contactar para más información."
Contexto Detallado: "Necesito un aviso de venta para una casa de tres dormitorios y dos baños, ubicada en el centro de la ciudad, con un jardín grande y una cocina moderna. La casa ha sido recientemente remodelada y está tiene una excelente ubicación."
Respuesta: "¡Casa en Venta en el Centro de la Ciudad! Esta encantadora casa de tres habitaciones y dos baños cuenta con una cocina moderna y un amplio jardín, perfecta para disfrutar con la familia. Recientemente renovada, esta propiedad ofrece un diseño contemporáneo y acabados de alta calidad. Ubicada en una zona privilegiada, cerca de escuelas, parques y tiendas. ¡No pierdas esta oportunidad!"
Monitoreo y Revisión: Es importante revisar las respuestas generadas y cotejar la información, el chatbot tiene sus limitaciones y no necesariamente la información que brinde será certera.
Capacitación Continua: ChatGPT está en una constante evolución y por tanto es importante estar atentos a los cambios que se vayan presentando.
Retroalimentación: No solo es importante brindarle contexto al chatbot, sino también retroalimentarlo con los resultados de lo que se haya utilizado en función a sus sugerencias. Recuerda que el potencial de la Inteligencia Artificial es justamente esa capacidad de ir aprendiendo, mientras más lo retroalimentas, más posibilidades de que brinde mejores respuestas.
Formas prácticas de utilizarlo
Utilizar una herramienta como ChatGPT puede suponer un reto interesante, sin embargo con los inputs adecuados puede funcionar como un consultor externo, una guía o incluso puede ayudarnos a reemplazar tareas repetitivas que no necesariamente generan valor en la empresa entre muchas más capabilidades. En esa línea, comparto 6 ideas prácticas para emplearlo:
1. Automatización de tareas repetitivas
Algo a lo que un asesor comercial dedica un tiempo importante es a absolver consultas que son repetitivas. ¿Qué características tiene el producto? ¿Cuál es el precio? ¿Dónde está ubicado? Y, en general, una vez que se le brinda esta información al prospecto un porcentaje importante deja de responder. ChatGPT puede ayudar a automatizar ese tipo de tareas mediante la configuración de un chatbot que responda automáticamente estas consultas iniciales.
2. Generación de contenido para publicidad
Generar los textos para los diferentes medios de captación es algo que toma bastante tiempo. Utilizando ChatGPT se puede ahorrar tiempo al ser empleado como punto de partida para las diferentes plataformas donde se pongan los avisos, considerando, por ejemplo, los caracteres máximos que tiene cada una de ellas.
Prompt ejemplo: “Genera los textos para la venta de un departamento de 3 dormitorios para diferentes plataformas que tenga un copy como para facebook, otro para instagram, otro para google y uno para una pagina web. Considera los caracteres máximos que tiene cada una y optimizacion de seo como para el caso de la pagina web y similares.”
3. Herramienta para Negociación
ChatGPT puede funcionar más allá de simplemente redacciones simples, teniendo potencial incluso para ayudar en situaciones en las que se busca asistencia para negociar con un cliente. Puede brindar, por ejemplo, argumentos y estrategias de negociación basadas en datos y análisis, facilitando lograr los resultados que se busquen.
Prompt ejemplo: “Estoy teniendo una conversación con un cliente que ya me ha comprado antes pero que no llega a definir la compra de un segundo departamento. Dame un ejemplo de cómo podria ser la conversacion con la cliente para lograr que defina por la opción que le estoy ofreciendo.”
4. Formación y Capacitación
ChatGPT puede ser una herramienta poderosa para complementar retos que pudiera tener un equipo. Con prompts relacionadas a carencias que tiene cada puesto de trabajo se puede solicitar que haga, por ejemplo, un programa de formación y capacitación para mejorar las habilidades y conocimientos que pudieran carecer sobre algún aspecto específico. Integrando, incluso, las preguntas frecuentes de un prompt anterior, se podría encaminar el onboarding de nuevo personal de ventas, donde tendrían la oportunidad de ver puntos iniciales referentes a un proyecto en específico.
Prompt ejemplo: “Está por ingresar un nuevo vendedor, arma un plan de capacitación de 1 día que incluya que conozcan información general de la empresa, del proyecto y técnicas de ventas iniciales que requieran conocer para poder cerrar ventas en el menor tiempo posible.”
5. Mejorar eficiencia operativa
Como complemento de la automatización de tareas repetitivas, ChatGPT puede ir incluso más allá y ayudarnos a mejorar la eficiencia operativa del área comercial. Esto puede incluir no simplemente secuencias de atención, sino la sugerencia de qué softwares de soporte se podrían emplear para cada etapa de la gestión. Es más, se puede ir más allá y que genere cada paso que hay que hacer en cada software para lograr los resultados que se esperan.
Prompt ejemplo: “Necesito un sistema para gestionar los documentos de ventas entre áreas.”
6. Proyectar tendencias del mercado
Dependiendo de la versión de ChatGPT que se utilice, esta herramienta puede incluso ayudarnos a proyectar qué tendencias puede tener el mercado en función a contenido, palabras de búsqueda y similares para un público en específico.
Existen dos versiones de ChatGPT actualmente. La GPT-3.5 y la GPT-4. La 3.5, que es la versión gratuita, está entrenada para presentar respuestas con información hasta setiembre de 2021 mientras que la versión 4 que es pagada puede buscar en internet y esta entrenada con data hasta abril o diciembre de 2023, dependiendo de la versión exacta.
Prompt ejemplo: “Busca en internet qué ammenities innovadores se puede plantear para un edificio de 60 departamentos de 2 dormitorios en Chorrillos que hagan que me diferencie de la competencia”
Estos puntos son solo el comienzo, aventurarse a ir aprendiendo esta herramienta es fundamental en un entorno cada vez más competitivo y donde antes la especialización era clave para sobresalir. Ahora, que la especialización se podría basar en generar las preguntas correctas, la capacidad de hacerlas y brindar contextos va a cambiar las características más valoradas por profesionales. El mercado está cambiando y lo hará cada vez más rápidamente, ChatGPT ha sido solo un punto de partida de lo que va a impactarse en el sector.