La automatización de procesos repetitivos no solamente permite ahorrar costos, sino muchas veces mejorar la atención a clientes, quienes encuentran una respuesta prácticamente inmediata a sus consultas.
Siguiendo esta línea, aquí algunas ideas de procesos habituales que podrían atenderse a través de chatbots en el sector inmobiliario.
1. Búsqueda de inmuebles
Hay diversidad de páginas web, cada una con ciertas características y propuestas de valor para sus usuarios. El proceso de búsqueda muchas veces implica el filtrar atributos y comenzar a ver una serie de propiedades que no necesariamente calzan con todas nuestras expectativas. ¿Y si pudiéramos dar nosotros la lista de lo que buscamos y un chatbot pudiera respondernos brindando las opciones que más se asemejan con un porcentaje de match?
2. Alertas
Listo, ya ingresaste los atributos que busca y resulta que ninguna de las propiedades te convence aun, y si el bot te avisara cada vez que aparezca una que tenga un match de más del 80% de tus requerimientos?
3. Preguntas frecuentes
Encontraste porfin una propiedad que te interesa y ahora toca hacer una serie de preguntas: cuándo la entregan? aceptan mascotas? cuáles son las condiciones de la compra? o del alquiler? Pueden pasarme la documentación para revisarla?
4. Trámites
Genial! El depa de tus sueños pasó todos los filtros, preguntaste y te respondieron todas las inquietudes y te decidiste. ¿Ahora qué? Un sinfin de trámites, firmar contratos, dar tus documentos, recibir los de la propiedad, avisar a los vecinos, a la Municipalidad, firmas en la notaría, etc, etc. Y si pudieras saber todo lo que sigue y programarlo fácilmente? Pierde cuidado, todos estos pasos son habituales y podrían ser fácilmente atendidos via un bot, que recibe tus datos y los incluye en todos los formularios y documentos a firmar guiándote paso a paso.
5. Mantenimientos
Si eres de las personas a las que les gustan los recordatorios este bot es para ti. Imagina que cuando va a tocar un mantenimiento no solamente el chatbot te dice la fecha que se aproxima, sino que también te da posibles proveedores y costos aproximados.
6. Postventa
Sabemos que pareciera que no y hay una serie de procesos de calidad para asegurar que se minimicen las incidencias, sin embargo la postventa es una realidad, sobretodo en un producto en el que intervienen manos para crearse. Imaginemos un chatbot que pudiera orientar al usuario respecto a qué acciones tomar si, por ejemplo, está filtrando el accesorio de tanque de un inodoro o si, por ejemplo, alguien se quedara atrapado dentro del ascensor. Consideran que esto sería un valor agregado para el cliente?
¿Qué falta para iniciar con estos procesos? Hay muchas oportunidades de mejora en nuestro sector.