El poder de una comunidad para Desarrolladores Inmobiliarios
Y el impacto que puede tener en tu actual o futuro negocio
Hola, comunidad!
Estas últimas semanas el newsletter ha crecido con bastante fuerza a raíz del podcast. Muchas gracias a todos los que vienen suscribiéndose y apoyando el contenido, gracias a sus comentarios e inquietudes van saliendo proyectos interesantes que ayudan a la misión que tiene esta iniciativa de Negocios Inmobiliarios: Generar una comunidad saludable mediante recursos especializados, que permitan invertir de forma informada en el sector inmobiliario.
LA IMPORTANCIA DE TENER UNA COMUNIDAD AL SER DESARROLLADOR INMOBILIARIO
Qué es un desarrollador inmobiliario
Un desarrollador inmobiliario es una empresa o persona que, a través de la inversión realizada sobre un terreno y el desarrollo en el mismo, transforma este en una edificación que tendrá activos inmobiliarios. Estos activos pueden ser de diferente índole: vivienda, comercio, industria o similares, o incluso un mix de ellos. Estos también pueden estar destinados a venta o renta, dependiendo de la estrategia que tenga el desarrollador para el proyecto.
El desarrollador, con su experiencia en el mercado, será el que conceptualizará el proyecto inmobiliario, habiendo identificado una necesidad del mercado para el producto a desarrollar y, con soporte de otras empresas, especializadas, llevará a cabo el proyecto en su integridad.
Solo el 20% de las empresas nuevas sobreviven el primer año.
Fuente: Why startups fail 2022.
Es importante acotar que, a diferencia de otro tipo de negocios donde hay cierta continuidad en los clientes y en el avance del negocio o cuota de mercado, para el desarrollador inmobiliario cada proyecto es - salvo por su experiencia y por ciertas ventajas comerciales - un nuevo negocio por sí solo. Esto tiene ventajas y desventajas.
La principal ventaja es que uno puede comenzar de 0 cada vez que va a ejecutar un proyecto, estudiar todo acorde a la oportunidad presentada, estructurarlo financieramente, desarrollar la estrategia comercial y similares.
La desventaja es muy similar, uno tiene que comenzar de 0 cada vez que tiene un nuevo proyecto, esto significa que salvo por know how y contactos, todo puede ser prácticamente nuevo en este proyecto, en especial en un entorno donde no hay continuidad de condiciones y el cliente final y conyuntura puede cambiar significativamente en plazos menores a los del horizonte del proyecto.
Qué etapas ve un desarrollador
Un desarrollador inmobiliario ve todas las etapas clave de un proyecto inmobiliario, particularmente se pueden destacar 6 hitos y para lograr cada uno de ellos se trabajan otros trasversales en paralelo.
Todo suele iniciar desde estudios de factibilidad, incluso mucho antes de invertir en el suelo y estructurar financieramente el negocio. Se identifica la necesidad del mercado y se conceptualiza acorde qué podría ejecutarse. Luego se pasa ya a hacer estudios más detallados, donde se puede ver la estructuración financiera del proyecto, por ejemplo, y los costos que implicarían una u otra alternativa. El diseño, obtener permisos, la construcción y el saneamiento son también puntos clave y nunca se debe dejar de lado la parte de postventa de nuestros clientes.
En cada una de estas etapas hay stakeholders clave: inversionistas, banca, empresas especializadas, instituciones y sobretodo, nuestro cliente. En esa línea un desarrollador si bien gestiona el hito y saca adelante el proyecto, usualmente se apoya y se orienta considerando estos stakeholders y sobretodo, tiene a mano empresas especializadas para gestionarlos. Por ejemplo, para la parte contractual relacionada a la banca, al cliente final, a la gestión de postventas y similares, requerirá soporte de abogados. En lo relacionado a un diseño del proyecto, requerirá un estudio de arquitectura especializado no solo en vivienda, sino en proyectos que tengan las características del proyecto a desarrollar o que conozcan normativas especiales que permitan maximizar el área vendible.
Retos a superar para un desarrollador inmobiliario
Embarcarse en un proyecto inmobiliario supone una serie de retos. Si bien para un desarrollador con experiencia seguramente ya hay formas standard de superarlos, estos siempre aparecen. En esa línea, hay 3 factores clave que generan la necesidad de tener un soporte continuo:
El mercado cambia. Cambia la forma en la que llegan nuestros clientes. Cambian sus preferencias. Cambian las normas. Cambia la competencia. Cambia el público objetivo. Lo único constante es el cambio y en el sector inmobiliario, que implica usualmente una inversión sustancial del cliente final, esto es aun más crítico.
Los colaboradores no necesariamente conocen todo lo que conoce la gerencia. Dada la naturaleza del negocio del desarrollador inmobiliario, donde cada proyecto es prácticamente un negocio por sí solo, suele haber rotación de personal dependiendo de la necesidad del mismo según la etapa del proyecto. Esto usualmente amerita capacitaciones constantes y una empresa pequeña o mediana no siempre puede tener áreas que se las brinden.
Soporte de empresas especializadas. Si bien anteriormente era común que el desarrollador sea también el constructor, el vendedor, el que gestionaba permisos y similares, ahora existen empresas especializadas que, con su experiencia y economías de escala, pueden hacer varias de esas labores de forma más eficiente y a menores costos que hacerlo todo de forma interna. Sin embargo, no siempre se tiene acceso sencillo a ellas o la posibilidad de conversar respecto a inquietudes o similares con los profesionales que las lideran y sobretodo, con las necesidades que van apareciendo en cada etapa del proyecto.
Una comunidad para el desarrollador inmobiliario
Ahí es donde nace la importancia de tener una comunidad de soporte.
Contar con un espacio donde se pueden intercambiar opiniones, recibir capacitaciones, conversar con especialistas en diferentes áreas del sector resulta especialmente interesante. Tener una comunidad que nos oriente e incluso escuchar las inquietudes y apoyar a otros desarrolladores puede tener aportes invaluables a un desarrollador. En base a ello, en Perú se ha desarrollado una comunidad orientada a dar soporte en este tipo de necesidades: La Incubadora Inmobiliaria.
Me alegra también contarles que seré parte de esa comunidad, donde estoy segura podré aprender de muchos de ustedes y también compartir lo que he ido aprendiendo sobre el sector a lo largo de estos años.