Neodesarrolladores: el futuro del sector
¿Qué es un neodesarrollador y por qué liderará el sector inmobiliario?
¡Buenas tardes, comunidad! 👋
Hoy quiero comentarte un poco cuál es el futuro del sector. Si no conoces qué es una proptech, fintech, contech o una legaltech, pero sobretodo, si desconoces cómo van a impactar el mercado inmobiliario, te comparto algunas ideas.
El futuro del sector inmobiliario
¿Qué es un neodesarrollador?
Realizar un proyecto inmobiliario empleando tecnología en las diferentes etapas del negocio es la principal misión de un neodesarrollador (si no sabes cuál es la definición de cada uno de los actores del sector inmobiliario, puedes aprenderlo aquí).
Para el empleo de estas tecnologías, el neodesarrollador se enfoca en analizar cada etapa del negocio - y en particular la experiencia del cliente final - con el objetivo de mejorar los procesos y resultados de los proyectos. La clave es que parte de una posición de sustentar con datos y tecnología cada una de las decisiones o acciones que se toman para el negocio.
¿En qué etapas se emplea la tecnología?
Un proyecto inmobiliario consta de las siguientes etapas y en todas ellas se puede emplear tecnología de vanguardia para el desarrollo de un proyecto.
Inversión
Crowdfunding inmobiliario. Esta es una de las múltiples opciones que han comenzado a desarrollarse en otros paises en donde se democratiza el acceso a financiamiento para un proyecto dado. Las fintechs se vienen desarrollando con fuerza en inversión, préstamos, financiamientos, y el sector inmobiliario no será ajeno a esta transformación. Les comparto el podcast de Era Digital a Hernando de Soto, sobre Propiedad y Blockchain.
Ventas
Esta es posiblemente el área dónde se ha visto más avance. Para ello vamos a dividirla en dos áreas:
Comercial
En el área comercial, el empleo de CRMs (Customer Relation Management) y automatizaciones para el contacto y recontacto de los clientes es indispensable. Actualmente ya tenemos empresas que brindan estos servicios como Sperant, Evolta, PlanOK, entre otros. ¿Hacia dónde va el futuro? ¿Se imaginan que el CRM te diga la posibilidad de cierre de un cliente dado desde que ingresa a la base, en función a su perfil, su historial crediticio y el canal por el que llegó?
De la misma forma, las ventas se pueden realizar con el soporte de fintechs para inversionistas. En este rubro hay varias iniciativas como Bricksave, que democratizan la adquisición de inmuebles y permiten diversificar tu cartera en vez de comprar un único inmueble.
Las legaltechs pueden brindar soporte en agilizar tomas de firma, elaboración y revisión de contratos y similares.
Marketing
Optimizaciones, segmentaciones y comunicación. Cada paso del embudo de conversión se trabaja en función de data. Existen herramientas que permiten analizar qué fotografía tiene más potencial comercial, en qué parte de tu página web el cliente pasó más tiempo (por ejemplo, hotjar).
Si te interesa el tema comercial, te comparto esta entrevista que hice con Point Inmobiliario:
Estudios de factibilidad
En esta etapa, usualmente el punto de partida que tiene un desarrollador inmobiliario es un distrito de preferencia o una oportunidad de terreno que se le presenta. En el caso de un neodesarrollador, este identificará primero un set de ubicaciones particulares, mediante el uso de estudios basados en datos - y luego buscará el suelo acorde a ese análisis. Esta data se puede lograr mediante proptechs especializadas en análisis de oferta y demanda.
En base a este proceso, se pone como punto de partida la identificación de una necesidad y luego el desarrollo del producto acorde a dicha necesidad. El tener esta información permite:
Minimizar plazo de evaluaciones dado que se tiene un parámetro de suelo objetivo (dimensiones, densidad, precios).
Reducción de tiempo en estudios posteriores (mercado, precios, competencia, perfil del cliente).
Diseño del proyecto
Seguramente ya conoces qué es BIM y cómo ha revolucionado la compatibilización de las especialidades y el potencial que tiene de ahorrar costos en la etapa de construcción. Un neodesarrollador no solamente tiene claro el uso de esta metodología, sino que va más allá. ¿Cuál es el área que debe tener un dormitorio para el cliente que he perfilado? ¿Un baño? ¿Cuáles son las zonas sociales más apreciadas? Esta data se obtiene vía proptechs y contechs.
Identificar tendencias y hacia dónde se dirige el mercado es imperativo, sobretodo en un proyecto que sabemos que dura al menos 2 años. Además, en esta etapa se desarrollará todo en base a la experiencia que tendrá el cliente e incluso se desarrollan los planos en conjunto con recorridos virtuales e imágenes 3d que ayudarán a la selección y definición de acabados.
Permisos, licencias, saneamiento y aspectos legales
En Perú, la transformación digital de diversos actos legales recién se está dando. Un neodesarrollador buscará alianzas con legaltechs que optimicen los procesos de contratos, gestiones de permisos y licencias. De esta forma, se pueden agilizar los procesos de venta, de contratos para levantamiento de hipotecas, tomas de firmas, y similares, que usualmente implican desplazamientos y pérdidas de tiempo para todas las partes.
Construcción
Esta tarea usualmente le pertenece más a las constructoras que a los desarrolladores, sin embargo también hay oportunidades. Reciéntemente se ejecutó un proyecto en la Universidad de Lima mediante un método colaborativo que ha sido emblemático y es justamente este tipo de procedimientos que generan oportunidades para todos.
Existe la costumbre de que una inmobiliaria que no construye cierre un proyecto a suma alzada, de esta forma garantiza - siempre que tenga un buen proyecto - que los costos se limiten a un presupuesto dado. ¿Por qué no enfocarlo de una forma distinta? Si se lograra un equipo de inmobiliaria, constructora y proyectistas que tengan información abierta cada uno, desde su expertise, podría aportar a generar un mejor producto para el cliente final dentro de un monto que calce con las expectativas de la inmobiliaria.
La constructora, por ejemplo, con herramientas de contech como realidad aumentada, podría ayudar con las gestiones de ventas, brindando oportunidades de inmuebles hechos a medida para los clientes finales.
Postventa
En Andiamo Inmobiliaria, tenemos un porcentaje significativo de clientes que son referidos. Si bien la gestión postventa es un reto y con muchas oportunidades de mejora, tiene un alto impacto en que tus clientes te recomienden. Gestionarlas a través de proptechs que alerten a clientes respecto a sus mantenimientos, es una oportunidad de mejora en optimización de procesos y calidad de atención.
Los retos en el sector están ya en pleno proceso de transformación y las tecnologías avanzarán cada vez más rápido. ¿Serás parte de este cambio?
interesantísimo!