Nómadas digitales: impacto en el sector inmobiliario
Análisis de su impacto en el sector inmobiliario
¡Hola, comunidad inmobiliaria! Bienvenidos a este newsletter que trata diversos temas relacionados con el sector inmobiliario. No olviden que si necesitan apoyo para sus inversiones o emprendimientos podrán encontrar empresas especializadas para diferentes rubros en el portal:
Nómadas digitales y cómo impactan el sector inmobiliario
Los cambios en las necesidades de la población en relación a dimensiones, atributos y servicios en el entorno generan un impacto significativo en la demanda de inmuebles. Por ejemplo, la menor necesidad de tener personal de servicio “cama adentro” ha reducido drásticamente la demanda de áreas de servicio y por tanto las dimensiones de los departamentos.
Estos cambios en tendencias suelen ser paulatinos y permiten un margen de maniobra en relación a la adaptación de los productos. Pero, ¿qué pasa cuando no es un cambio de la población existente sino del ingreso de una nueva población al entorno? Adelantarse a estos cambios supondrá tener ventajas competitivas al elegir un inmueble para invertir o al desarrollar un proyecto inmobiliario. Este adelanto a las tendencias se traduce usualmente en un mejor ticket o una mejor velocidad de colocación: rentabilidad.
¿Qué es un nómada digital?
Un nómada digital es simplemente una persona que puede trabajar totalmente de forma remota y, al tener esa libertad, se traslada a otro lugar a vivir. Esta movilización de lugar de residencia se realiza en función a sus intereses.
Orígenes
Si bien se piensa que la pandemia ha iniciado esta tendencia, en realidad tiene bastante tiempo. Se puede apreciar que desde mediados de la década pasada la búsqueda del término nómada digital comenzó a cobrar fuerza en Google.
Características
Para poder atender sus necesidades, es importante saber que los perfiles de los nómadas difieren en función a su tipo. Los nómadas digitales se pueden dividir en 3 grupos principales:
Freelancers: Aquellos que no tienen vínculo laboral con un empleador, sino que atienden de forma independiente a, usualmente, varias empresas por un servicio dado.
Emprendedores: Corresponde a quienes son dueños de su propia empresa y esta les permite trabajar de forma remota.
Colaboradores remotos: Trabajan para una empresa en particular con quien sostienen un vínculo laboral, pero no tienen la necesidad de estar en su centro de trabajo.
Las necesidades y libertades de cada grupo son similares pero no iguales pues tienen principalmente diferente poder adquisitivo. Un colaborador remoto tiene un sueldo fijo estable mientras que un freelancer posiblemente tenga ingresos variables. Un nómada emprendedor depende en gran medida de en qué etapa se encuentra su startup y las características de la misma para ser realmente 100% remoto o disponer de flujos fijos que le permitan tener libertad.
Se resalta que no tienen limitaciones en tener una sola fuente de ingresos. Hay la posibilidad de que un colaborador remoto en paralelo se encuentre emprendiendo o haciendo trabajos como freelancer.
Impacto en el sector inmobiliario
El impacto de este perfil será significativo en ciudades que tiendan a atraer a estos grupos de personas por cumplir con sus necesidades y expectativas. Dado que los nómadas digitales suelen ganar en dólares y tienen un poder adquisitivo interesante, tienden a generar un proceso de gentrificación.
Gentrificación: Flujo significativo de personas con mayor poder adquisitivo al que habitualmente hay en una ubicación y por tanto los desplazan al encarecer esa zona.
Esto tiene 2 impactos principales, uno positivo y otro negativo.
Positivo: Inyección de demanda con poder adquisitivo en una zona. Esto dinamizará la economía, generará más ingresos para propietarios, comercios, oficinas y similares.
Negativo: Esta nueva demanda - usualmente explosiva - tenderá a generar un alza de precios y el encarecimiento del costo de vida del lugar donde se asienta.
Necesidades
Si bien existen diferencias en sus características, en general los nómadas tienden algunas necesidades específicas muy poco negociables.
Internet: Contar con acceso a internet que les permita desempeñar su trabajo es fundamental.
Flexibilidad: Los nómadas no requieren necesariamente periodos largos para una estadía, por lo cual predominará la búsqueda de flexibilidad en su lugar de residencia.
Equipamiento: Al no ser propietarios y trasladarse con frecuencia, buscarán inmuebles que tengan ya el equipamiento que necesitan para vivir cómodamente.
Ubicación: Eligen su nueva ubicación por una serie de factores a considerar: costo de vida, atractivos turísticos, clima, etc.
Espacio de trabajo: Requerirán dentro o fuera de su inmueble un espacio para poder trabajar.
Visados: Dependiendo de la nacionalidad, tendrán posibilidades de residir en uno u otro paises según los tratados vigentes.
Las ciudades en Latinoamérica cumplen en gran medida con facilidad de visados, flexibilidades y costos de vida, por lo cual se han tornado sumamente interesantes para este perfil.
Oportunidades en el mercado inmobiliario
La incorporación de esta cantidad de personas con mayor poder adquisitivo en búsqueda de una vivienda generará una demanda que no podrá ser atendida en el corto plazo, por lo cual habrá una tendencia a la subida de precios. Este posible incremento generará oportunidades interesantes, siempre que exista una atención a las necesidades de este perfil.
Perfil del inmueble
El buyer persona que representa a los nómadas digitales requiere algunas características específicas en su inmueble. Este es un mix ejemplo que atiende sus necesidades:
Cantidad de dormitorios: 2. El secundario puede ser empleado como home office o visita.
Ammenities: Tendencia a zonas comunes con ammenities para reducir inversión en gimnasio u otros que requiera.
Ubicación: Cerca a zonas de interés (por ejemplo, playa o vida nocturna).
Estacionamiento: Suelen carecer de necesidad de estacionamiento al no poseer vehículo.
Equipamiento: Requerido al 100%, dado que evitará invertir en el mismo por su plazo de estadía.
Otros aspectos: Búsqueda de internet de alta velocidad.
Estrategias de captación
Conocido el perfil del producto y el perfil del comprador, el siguiente paso es estar en el canal correcto para llegar al potencial arrendatario. Naturalmente la primera opción por ser la más conocida para todas las partes es AirBnb.
Sin embargo, existe también la posibilidad de explorar canales no tan tradicionales. Si bien los nómadas digitales no suelen tener arraigo en la ciudad a la que van, sí suelen tener motivos explíticos que los motivaron a elegirlo y lugares que frecuentan. Crear alianzas con, por ejemplo, espacios de coworking o agencias de turismo podría ser un punto de partida interesante en el cual se pueden encontrar sinergias para ambas partes. A su vez, los nómadas suelen ingresar a foros específicos para encontrar opiniones de otros nómades, por lo cual generar un programa de referidos o similares puede llevar a costos de captación más económicos y mejor perfil de clientes.