Buen inicio de semana, comunidad inmobiliaria! 👋
Esta semana recibí varias consultas respecto a un dashboard de ventas que compartí en una historia de instagram.
En ese canal cuento un poco más de mi día a día, puedes seguirme aquí 👉 @negociosinmobiliarios.pe
📰Noticias de la semana
Locales
Techo Propio y Mivivienda: Ejecutivo planifica incrementar presupuesto para bonos en el 2023
BCR sube nuevamente la tasa de interés de referencia, ¿cómo nos afecta? - Si quieres entender qué podría pasar con las tasas de los créditos hipotecarios, no dejes de leer este artículo: Tasas de créditos al alza, analicémoslo.
Internacionales
Russia-Ukraine WarUkrainian Forces Take Key City, Igniting New Phase in War
Home prices are falling in these 98 major housing markets—only 50 markets remain at the peak
Gráficos que empleo en mi dashboard
¿Qué es un dashboard?
Un dashboard no es otra cosa que una forma visual de presentar data. Su intención principal: brindarte información para que puedas sacar conclusiones en el acto. Esta forma de visualización se conecta a una base de datos, la cual alimenta los gráficos e indicadores, de forma tal que el reporte puede estar - si tu data lo está - en tiempo real.
¿Qué elementos tiene?
Los elementos de un dashboard dependen exclusivamente de qué esperas que te reporte. Particularmente, me gusta que brinde lo siguiente:
Plazo del análisis
KPIs (o también OKRs, dependiendo de qué estás analizando) y cómo van respecto a la meta.
Gráficos que demuestren cómo ha ido la evolución de las metas en el tiempo.
NOTA: No tomen la data como referencia, es exclusivamente para fines ilustrativos
Parte superior del dashboard:
En general, la parte superior la reservo para KPIs. En ventas, por ejemplo, me gusta tener la siguiente data a la mano y con referencias de cómo debemos estar al cierre de ese mes:
Ventas acumuladas en moneda vs ventas al cierre de ese mes.
Ventas acumuladas en unidades vs ventas al cierre de ese mes.
Separaciones: qué tengo en proceso y cuántas me faltan para llegar a la meta del mes.
Leads a la fecha y el costo de cada uno.
Conversión: Tasa y el CAC (Customer acquisition cost).
Presupuesto de Marketing y cómo vamos con respecto al mismo.
Como dato adicional, arriba puedo controlar las fechas del reporte y en la parte superior derecha me gusta ver cómo vamos como % de los egresos totales del proyecto.
¿Qué me permite esto? Fuera de ver rápidamente cómo vamos, responde las siguientes preguntas, entre muchas otras:
¿Se están quedando las unidades más caras? Si el % vs ppto de ventas en soles es menor que en unidades, sé que no. Si, por contrario, estuviese avanzada la cantidad pero rezagado en monto, eso requiere especial atención.
¿Qué materia prima tengo en proceso? Si las separaciones que tengo por firmar son más de las que necesito para llegar a la meta del mes, me puedo centrar en el siguiente periodo. Cuando no, toca voltearse de inmediato al equipo y buscar esos cierres.
¿Cuál es mi costo por lead y cómo va mi conversión? Si tengo, por ejemplo, un costo por lead alto y una conversión baja, eso es una señal de alerta respecto al público objetivo de mis pautas.
En base a ello, se pueden tomar acciones inmediatas para lograr los objetivos.
Parte central del dashboard:
La parte central del dashboard la empleo para gráficos.
TIP: No se trata de llenar el dashboard de gráficos, sino de tener los gráficos correctos.
En este caso, esta data corresponde a un dashboard que empleamos para brindarle info a la agencia a fin de que perfile mejor a nuestros clientes.
Acá resalto la importancia de saber qué tipo de gráfico se emplea para qué. Existen 4 grupos principales de presentar data de forma visual, y estos dependen del objetivo:
Comparación
Distribución
Composición
Relación
Ejemplos:
Comparación - Ver cómo va el avance respecto a las metas.
Distribución - Qué días de la semana se tienen más leads o más visitas.
Composición - Qué canales son los que han colocado más unidades.
Relación - Nro de cierres por leads atendidos por vendedor.
¿Por dónde comienzo?
Sin buena data, no hay buen gráfico.
El punto de partida para cualquier control es tener la data correcta… y al día. En nuestro caso, eso ha supuesto - y supone - un reto enorme. No todas las empresas tenemos ERPs, CRMs y software sofisticado para que la data se recolecte de forma automática, por ello comenzamos por partes.
Piensa en grande, comienza pequeño.
Si no tienes nada, comienza con un reto que te sea fácil ganar y sobre ello, ve generando el momentum para el cambio que deseas.
Define tus objetivos, ¿qué vas a medir?
Por ejemplo, si para ti lo más importante es medir la rentabilidad del proyecto, seguramente lo primero que debes tener al día es el flujo de caja esperado y el flujo de caja real. Esa meta es, sin duda, retadora, pues debes tener toda la data de ingresos y egresos al día y en base a ello ir proyectando. Mucho más fácil es, por ejemplo, ver solo dos líneas: tus ingresos y egresos totales vs los proyectados. Sobre ello, imagina que tu simplemente tienes gastos fijos y no variables, es decir, únicamente personal contratado. De ser así, tocaría concentrarse principalmente en las ventas y ver que estén en el ritmo adecuado.
Luego de todo ese análisis llegas a la conclusión de que para lograr tu objetivo de rentabilidad puedes iniciar viendo tus metas de ventas.
De la misma forma, las ventas se generan en etapas, ¿qué etapa refleja cómo te va a ir en las ventas?
¿Qué software uso?
Hay opciones elaboradas y costosas para poder hacer los dashboards más completos, sin embargo eso no siempre está a nuestro alcance. Existe PowerBi, Tableau, Looker, etc.
Mi sugerencia: Comienza en excel y, si ya lo manejas y buscas una herramienta más avanzada, puedes pasar a Google Data Studio (este es mi favorito y es gratis).