¿Sin acceso a estudios del mercado inmobiliario? Acá una fuente confiable y gratuita
Google trends - información gratis disponible
¡Hola querida comunidad inmobiliaria! ¡Buen inicio de semana!
Arrancamos la semana con algunas noticias
Locales
JP Morgan aprobó línea de $290 Millones para MiVivienda Verde
Precios de construcciones suben por el alza de los materiales
Internacionales
Información del mercado inmobiliario a la mano
En Perú, son pocas las empresas que realizan estudios de mercado y data analytics para el sector inmobiliario. Tenemos a Tinsa, Equifax (con su reciente compra de Mapcity), VeMás, ASEI, Capeco, entre otros. En algunos casos se puede obtener información gratuita, por ejemplo Tinsa brinda el Residential Market Overview Latam, pero en su mayoría son costosos.
Para proyectos o inversiones grandes, un estudio de mercado es una inversión indispensable, pero si estás iniciando y no hay presupuesto para ello una fuente interesante de información pensada en el comprador se basa en su comportamiento de búsqueda.
Google Trends
Google trends te da la posibilidad de comparar lo que las personas buscan y tener la data de cómo ha evolucionado ese comportamiento de búsqueda en el tiempo. Por ejemplo, para Lima TOP (Barranco, Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco), esta es la evolución en la búsqueda durante los últimos 2 años:
Se puede apreciar que Barranco, San Borja y San Isidro son los distritos menos buscados de Lima Top, mientras que Miraflores y Surco llevan gran ventaja sobre ellos. Esta información, por ejemplo, se puede cruzar con la oferta que hay en esos distritos y en base a ello analizar dónde hay menos oferta a comparación con la posible demanda.
Un indicador interesante es que durante los meses entre Abril y Diciembre del año pasado hubo una reducción en las búsquedas de estos distritos, sin embargo a partir de este año nuevamente han incrementado las búsquedas. Claramente la coyuntura política ha tenido un impacto en la demanda y la herramienta permite también visualizar ello.
Conoce más a tu cliente
Esta herramienta puede orientarte también en relación a las preferencias de tu cliente o para encontrar nichos de mercado. Por ejemplo, hacia octubre del año pasado hicimos el comparativo de la preferencia entre casa o departamento. A esa fecha, se podí apreciar que el doble de las personas buscaban casa antes que buscar departamento, sin embargo la oferta de casas no sigue ese mismo patrón.
Permite también saber, por ejemplo, la potencial demanda de departamentos de 2 dormitorios. En este análisis que se hizo a Enero del presente año, se podía apreciar que la demanda por departamentos de 1 dormitorio viene estancada mientras que las opciones de 2 y 3 dormitorios pasan a ser más atractivas.
Sun Tzu dijo:
Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado
Conocer a nuestro cliente es indispensable y hay herramientas a la mano que pueden ayudar, ¿conocen otras? Compártanlas en los comentarios!